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11 remedios para la distensión menstrual: cómo eliminar la hinchazón en tu período

marzo 24, 2022
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La hinchazón es fácilmente el síntoma menos favorito para la mayoría de las mujeres cuando se trata de períodos. Es molesto e incómodo, seamos realistas. Sin mencionar que esos calambres que vienen con eso tampoco son un picnic.

Si bien puede no ser la mejor sensación del mundo, la hinchazón es un síntoma del período completamente normal y común. Y afortunadamente, las mujeres en las redes sociales han comenzado a abrazar sus vientres hinchados para retratar una versión más realista del cuerpo de una mujer (habla real: nadie tiene un vientre plano las 24 horas del día, los 7 días de la semana).

Tome como ejemplo a la bloguera de fitness e influencer Maeve Madden, quien compartió una foto como esta, siendo real acerca de su hinchazón menstrual: subtituló la foto, «Hola Hormonas 👍🏻 ¡Gracias por llegar TARDE! (5 días entre imágenes) estoy tan hinchada incluso hoy durante mi entrenamiento mis manos parecían salchichas. He estado tan concentrada en nuestros entrenamientos que BOOM».

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Aquí por la #realidad. Porque la verdad es: Se estima que el 70 por ciento de las mujeres experimentan hinchazón durante su período, según Diana Bitner, MD, una obstetra y ginecóloga con sede en Michigan. Si bien es increíble que estemos normalizando la hinchazón menstrual, también es totalmente justo si desea eliminarla lo mejor que pueda para que pueda superar sus entrenamientos, reuniones y salidas *sin* dolor e incomodidad.

WH habló con expertos para comprender por qué las mujeres se hinchan antes de su período y las mejores formas de combatirlo si le resulta incómodo.

¿Por qué ocurre la hinchazón menstrual en primer lugar?

Puede agradecer las fluctuaciones en los niveles de estrógeno y una fuerte caída en la progesterona justo antes de su período. «Cuando los niveles de estrógeno son más altos, nuestros cuerpos tienden a retener agua», dice Meggie Smith, MD, obstetra-ginecóloga y becaria de endocrinología reproductiva e infertilidad en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

“La progesterona, que es alta en la segunda mitad de su ciclo, puede hacer que el tracto digestivo sea más lento, por así decirlo, lo que tampoco puede ayudar con los síntomas de hinchazón o saciedad”, agrega. Básicamente, es un doble golpe de hinchazón.

La hinchazón generalmente comienza a aparecer aproximadamente uno o dos días antes del comienzo del período de una mujer, según la Clínica Mayo. Pero algunas mujeres experimentan síntomas hasta cinco días antes, lo que a menudo interfiere con sus actividades normales. La hinchazón del período generalmente desaparecerá una vez que haya estado menstruando durante unos días.

Entonces… ¿qué ayuda a la hinchazón del síndrome premenstrual?

La buena noticia: hay algunos pasos muy sencillos que puedes seguir para deshincharte durante tu período. Cambiar los alimentos que come, como intercambiar más alimentos ricos en potasio y eliminar la cafeína durante unos días, puede remediar seriamente su barriga hinchada.

También puede considerar soluciones aún más simples, como dormir más o cocinar en casa con más frecuencia. Simplemente desplácese por las opciones a continuación: definitivamente hay un remedio en esta lista que (*crucemos los dedos*) funcionará para usted.

1. Elija alimentos ricos en proteínas y potasio.

Llena tu plato con ingredientes que no te hagan hincharte. “Los alimentos con alto contenido de potasio como las bananas, el melón, los tomates y los espárragos ayudan a promover un buen equilibrio de líquidos”, dice Isabel Smith, RD, dietista y experta en acondicionamiento físico con sede en la ciudad de Nueva York. «Lo mismo ocurre con las grasas saludables como la chía, las nueces y el salmón».

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La proteína es otra apuesta segura: piense en pollo, pescado y tofu. «Los alimentos que actúan como diuréticos naturales como el apio, los pepinos, la sandía, el jugo de limón, el ajo y el jengibre también te harán sentir más ligera de pies, incluso durante tu período», dice Sherry Ross, MD, ginecoobstetra y especialista en salud de la mujer. experto en el Centro de Salud Providence Saint John’s en Santa Mónica.

2. Manténgase alejado de los alimentos que causan gases.

Sí, te estamos mirando, brócoli y coles de Bruselas. Pueden inspirar sus tableros favoritos de Pinterest sobre alimentación saludable, pero también contienen un azúcar complejo llamado rafinosa. Los humanos carecen de la enzima para ayudar a descomponerlo adecuadamente, lo que provoca gases e hinchazón. “Otros culpables dietéticos en esta categoría incluyen frijoles, repollo, coliflor y lechuga”, dice el Dr. Ross.

3. No te saltes tu rutina de ejercicios.

Lo entiendo: hacer ejercicio es probablemente lo último que te apetece hacer. Pero los expertos dicen que aumentar el ritmo cardíaco es una de las mejores maneras de aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, incluida la hinchazón.

La hinchazón generalmente comienza a aparecer aproximadamente uno o dos días antes del comienzo del período de una mujer.

“Las personas que llevan un estilo de vida más sedentario tienden a tener sistemas digestivos más lentos”, dice el Dr. Ross. Sudar también puede ayudarlo a mantenerse regular y reducir el estreñimiento. Sin embargo, los ejercicios más ligeros como la natación y el yoga son la mejor opción; Los ejercicios de alta intensidad en realidad pueden promover la inflamación y, a su vez, aumentar la hinchazón.

4. Reduzca el consumo de cafeína y alcohol (solo por ahora).

“Antes de la menstruación, el alcohol puede mejorar los síntomas del síndrome premenstrual, como la sensibilidad en los senos, los cambios de humor y la hinchazón”, dice el Dr. Bitner. “Y el café puede sobreestimular el tracto digestivo e irritar los intestinos, sin mencionar que te deshidrata, lo que hace que retengas agua”. Oye, también ahorrarás mucho dinero si evitas el café con leche de la mañana.

5. Tome un antiinflamatorio de venta libre.

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El ibuprofeno y el naprosyn (que se encuentran en marcas como Aleve y Midol) bloquean las sustancias químicas que causan la inflamación y, a su vez, la hinchazón, dice Kelly Roy, MD, obstetra y ginecóloga en Phoenix. “Un par de días antes de tu período, toma de 200 a 400 miligramos cada seis u ocho horas”, dice ella.

6. Nix las bebidas carbonatadas o azucaradas.

Beber bebidas gaseosas puede hacerte sentir mejor temporalmente, pero te dejarán mucho más hinchado que antes, dice el Dr. Smith. Lo mismo ocurre con las bebidas azucaradas como Gatorade. “No deje que las marcas que usan edulcorantes artificiales lo engañen, también lo hacen hincharse”, dice el Dr. Smith.

En su lugar, confíe en el agua de su buen amigo y apunte a ocho vasos al día. “Mezcle un poco de té verde, menta o hinojo para ayudar a eliminar los mediadores inflamatorios”, dice el Dr. Ross.

7. Obtenga un poco más de sueño.

“El sueño a menudo se ve afectado por el dolor de la menstruación, la hinchazón y la sensación de malestar”, dice el Dr. Roy. Sin embargo, es durante estas horas cruciales que el exceso de líquido en el vientre puede regresar al cuerpo y eliminarse, explica. Así que trate de dormir ocho horas por noche: estos son algunos consejos para ayudarlo a quedarse dormido.

8. Pregúntele a su obstetra-ginecólogo acerca de tomar la píldora.

La anticoncepción oral no solo es un gran control de la natalidad, sino que también reduce significativamente los períodos dolorosos y estabiliza las hormonas, dice el Dr. Roy. “De hecho, los estudios médicos han demostrado que reduce el efecto del síndrome premenstrual en más del 50 por ciento”, dice ella. Eso es un incentivo serio.

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Si tiene seguro de salud o si califica para ciertos programas gubernamentales, como Medicaid, el costo de sus píldoras BC debe estar cubierto. Si no tiene seguro, un paquete BC puede costar entre $ 20 y cerca de $ 50. En muchos estados, ahora puede obtener una receta para la píldora a través de una cita virtual con un proveedor de atención médica.

¿Preocupado por $? También puede consultar ini con su Planned Parenthood local para obtener ayuda para acceder a un control de la natalidad que se ajuste a su presupuesto.

9. Mencione un diurético a su médico.

lauren streicherMD, profesora clínica de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, a veces receta a sus pacientes un diurético suave para ayudar con la hinchazón.

«Una cosa es aumentar un poco de peso o estar hinchada, pero algunas mujeres también sienten una sensibilidad en los senos muy significativa debido a la retención de agua y un diurético suave puede ser muy útil con eso», dice. «Definitivamente no es dañino».

También hay diuréticos naturales que quizás ya estés consumiendo regularmente, como la cafeína, dice el Dr. Streicher. “Por supuesto, a algunas personas no les va bien con la cafeína, así que siempre les digo a los pacientes que también beban mucha agua y que nunca limiten los líquidos”, dice ella.

10. Cocine en casa con más frecuencia.

Por supuesto, no todos tienen el tiempo o la capacidad de preparar comidas caseras todas las noches. Pero cuando pueda, trate de convertirlo en un hábito, ya que preparar sus propias comidas puede disminuir drásticamente la hinchazón.

“La gente a menudo desconoce la sal escondida en las comidas de los restaurantes, así como en los alimentos procesados”, dice el Dr. Streicher. “Por supuesto, es por eso que las comidas de los restaurantes saben tan bien, pero si cocina usted mismo, puede asegurarse de no salar demasiado su comida, lo que puede marcar una gran diferencia en cuanto a mantener la hinchazón”.

11. No te excedas repentinamente con la fibra.

Si se siente hinchado, puede parecer una buena idea cargar tantas frutas y verduras como pueda para que su sistema se mueva, pero esa táctica podría resultar contraproducente.

Ciertamente es bueno tener una variedad de frutas y verduras en tu dieta, pero si de repente comienzas a comerlas en grandes cantidades durante tu período, puedes experimentar una mayor hinchazón simplemente porque tu cuerpo no está acostumbrado a la fibra, dice Sara Twogood, MD, profesor asistente de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

Entiendo. Pero cuando debe ver a un medico?

Sí, la hinchazón menstrual es súper normal, pero si no parece que cicle con su ciclo (y es más como un problema permanente), o la hinchazón y sus otros síntomas del síndrome premenstrual realmente le están molestando, hable con su obstetra-ginecólogo.

Su médico puede sugerirle que lleve un diario de síntomas, según la Clínica Mayo. Esto lo ayudará a realizar un seguimiento de su hinchazón y le dará a su médico datos útiles para ayudarlo a determinar los próximos pasos.

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