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5 razones por las que aumentas de peso durante tu período y qué hacer

marzo 22, 2022
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Tanto si eres diligente como si no seguimiento de su período cada mes, por lo general es una apuesta segura estimar cuándo comienza en función de los síntomas del síndrome premenstrual. Además de los sospechosos habituales (sensibilidad en los senos, brotes y cambios de humor), es probable que también experimente un aumento de peso durante el período, la guinda del pastel desagradable.

Sí, sentirse un poco más pesado o más hinchado es totalmente normal. La buena noticia es que la mayor parte de ese período de aumento de peso es en realidad peso de agua, lo que significa que es solo temporal, dice lauren streicher, MD, profesor clínico de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y director médico del Centro de Medicina Sexual y Menopausia en el Hospital Northwestern Memorial. «Retienes una gran cantidad de líquido cuando llega tu período y luego el peso desaparece», dice ella.

¿Cuánto peso se considera normal ganar durante tu período?

No es raro que la balanza oscile, independientemente de tener o no el período, explica Cámaras Charis, MD, ginecólogo en Houston. «Un adulto promedio tiene fluctuaciones de peso de hasta cinco libras en un solo día, por lo que es seguro decir que los cambios de peso dentro de ese rango son normales», dice el Dr. Chambers, ya sea que tenga o no su período.

Pero el síndrome premenstrual puede hacer que sea más probable que experimente estas fluctuaciones de peso, dice el Dr. Chambers, quien agrega que la hinchazón y el aumento de peso son algunos de los síntomas físicos asociados con el síndrome premenstrual.

Entonces, ¿cuánto aumento de peso es normal? Muchas mujeres suelen ver alrededor de dos a seis libras de aumento de peso durante su período, pero cada cuerpo es diferente. Puede notar que su ropa se siente más apretada e hinchada alrededor de su abdomen, brazos, piernas y senos, dice Jodie Horton, MD, obstetra y ginecóloga en Oakton, Virginia, y asesora principal de bienestar de Love Wellness. Pero no temas; el aumento de peso causado por la retención de agua generalmente desaparece de tres a cinco días después de que comienza su período.

El aumento de peso durante el período generalmente desaparece de tres a cinco días después de que comienza su período.

Aunque si estás experimentando un aumento de peso rápido o persistente, es mejor hablar con un médico que pueda determinar si hay otros problemas además de tu período. El Dr. Chambers también recomienda buscar atención médica si siente que los síntomas del síndrome premenstrual están comenzando a interferir con su vida.

Aquí hay cinco razones por las que esos números en la escala parecen aumentar durante su período. Además, los médicos explican cómo combatir el aumento de peso y la hinchazón para que su momento del mes sea un poco menos incómodo.

1. Tus hormonas probablemente sean las culpables.

      La hormona sexual femenina estrógeno alcanza su punto máximo durante la última parte de su ciclo menstrual, justo antes de su período, dice Mary Jane Minkin, MD, profesora clínica de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Escuela de Medicina de Yale. Y los altos niveles pueden hacer que su cuerpo retenga líquidos indirectamente, haciéndolo sentir hinchado y potencialmente causando que gane algunas libras de peso de agua.

      La buena noticia: los niveles de estrógeno disminuyen cuando comienza su período, por lo que sentirá un poco de alivio justo a tiempo para que comiencen los calambres.

      La otra hormona en juego aquí es la progesterona, dice Natasha Johnson, MD, ginecóloga del Brigham and Women’s Hospital en Boston. Los niveles de progesterona aumentan en la segunda mitad de su ciclo, lo que provoca retención de agua, sensibilidad en los senos y, a veces, peso del agua, dice ella.

      Algunas mujeres notan que sus senos aumentan de tamaño completo durante sus períodos; de nuevo, gracias a la progesterona, que hace que su cuerpo extraiga líquido de los vasos sanguíneos a los tejidos, haciéndolos parecer más llenos, tal vez para prepararse para un posible embarazo, ella dice. Pero nuevamente, esto es solo temporal, por lo que si no queda embarazada, su cuerpo volverá a la normalidad.

      2. Estás teniendo un montón de antojos, por lo tanto, comes de manera diferente.

      El aumento en los niveles de progesterona antes de tu período también puede aumentar tu apetito y es posible que comas más calorías durante este tiempo, dice el Dr. Horton. Suposición salvaje: tu período probablemente no te deje con antojo de brócoli. Son las cosas saladas y dulces las que están en tu mente.

      Esos alimentos contribuyen al aumento de peso durante el período, dice Lisa Dabney, MD, profesora asistente de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. ¿Por qué? Comer papas fritas saladas y carbohidratos simples, como dulces o donas, conduce a la retención de líquidos, explica, lo que resulta en un poco más de peso de agua.

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      Si te estás calmando con Dominos y helado (en serio, lo haces), es posible que una libra extra se quede después de que tu período se calme. (Aunque, tomaría mucho de pizza y helado para hacerte ganar una libra de grasa en una semana).

      Si está tratando de perder peso o controlar la hinchazón, asegúrese de estar hidratado, busque proteínas magras como el yogur griego para mantenerse lleno y coma con atención. Cuando los antojos de azúcar aparezcan, busque frutas, que tienen azúcares naturales y pueden mantenerlo hidratado, dice el Dr. Horton.

      3. La verdad es que no tienes ganas de ir al gimnasio.

      Te sientes irritable y cansado, lo entiendo. Aunque ir al gimnasio puede ser lo último en lo que piensa, sudar puede ayudar a que su cuerpo se sienta normal, dice el Dr. Dabney.

      Eso es porque sudar te ayuda a eliminar el exceso de agua. Además, ese aumento de endorfinas puede eliminar los calambres, señala. Por otra parte, si no estás sintiendo una sesión de sudor, no hay nada de malo en tomarte un día libre. Una vez que su período haya llegado y se haya ido y reanude su rutina de ejercicios y hábitos alimenticios regulares, debe volver a su peso normal, dice el Dr. Horton.

      4. Tienes todo tipo de respaldo.

      Tus antojos pueden hacer que comas más, pero esa no es la única razón por la que podrías terminar con hinchazón. Según M. Kathleen Borchardt, MD, obstetra y ginecóloga en Houston Methodist, los niveles de la hormona progesterona aumentan en su cuerpo antes de que comience su ciclo, y actúa como un relajante del músculo liso, lo que ralentiza los espasmos en su tracto gastrointestinal. ¿Como resultado? Es posible que notes que tu tracto digestivo se atasca un poco.

      «La progesterona puede ralentizar la motilidad intestinal normal y provocar estreñimiento», explica el Dr. Borchardt, y agrega que puede tomar un probiótico si está luchando constantemente contra el bulto gastrointestinal durante su período. (Tomar diuréticos de venta libre, como Midol, no es la mejor idea, pero su ginecólogo podría recetarle un diurético si la hinchazón inducida por el período es realmente un problema importante para usted).

      Como beneficio adicional, si sufre el problema opuesto (ya sabe, diarrea) durante su período, el probiótico también puede ayudar con eso.

      5. Te estás sobrecargando de cafeína.

      Es realmente tentador recargarse de bebidas con cafeína durante su período porque se siente tan malditamente cansado. Pero, de repente, introducir más café en tu dieta también puede provocar algunos problemas gastrointestinales, como hinchazón y molestias.

      Pero el café no es el único culpable. Cualquier cosa con cafeína contribuye a esto, y eso se duplica en el caso de las bebidas carbonatadas.

      «Algunas mujeres también se equivocan a menudo al pensar que las bebidas carbonatadas son hidratantes», dice Sara Twogood, MD, profesora asistente de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California. Pero ese no es el caso, especialmente porque los refrescos por lo general también vienen con una tonelada de azúcar agregada o edulcorantes artificiales, que son aún peores para la hinchazón.

      ¿Hay algo que pueda hacer para aliviar la hinchazón menstrual?

      Recuerda: con el aumento de peso durante el período, no estás ganando grasa real. En su mayoría es solo peso de agua gracias a sus hormonas (y la irregularidad GI… y hábitos alimenticios y de ejercicio menos que ideales). Aún así, es posible que no desee esperar entre cinco y siete días para que termine su período antes de que su cuerpo se sienta normal.

      Puede probar estas soluciones bastante rápidas para al menos minimizar la hinchazón del período.

      • Obtén más H2O. Beba toneladas de agua, dice el Dr. Borchardt, al menos ocho vasos por día (aproximadamente dos litros) para limpiar su sistema. Mantenerse hidratado en realidad ayuda a combatir la retención de líquidos, incluso si eso puede parecer contradictorio.
        • Muévanse. Si puede, siga con su rutina de ejercicios a pesar de los calambres y la fatiga. «Al menos 30 minutos de ejercicio diario antes y durante tu ciclo, con una buena combinación de pesas y cardio, puede ayudar a liberar endorfinas y combatir los efectos hormonales. [of your period]», dice el Dr. Borchardt.
          • Considera tomar suplementos. El Dr. Borchardt dice que puede combatir sus hormonas, y sus efectos secundarios en su estado de ánimo, hidratación y piel, con algunos suplementos para reducir sus problemas de síndrome premenstrual. Ella recomienda un suplemento como la vitamina B, que puede reducir la hinchazón y otros síntomas del síndrome premenstrual.
            • Obtenga más magnesio en su dieta. «El magnesio disminuye la hinchazón al contribuir a la producción de ácido estomacal normal. Cuando el ácido estomacal es bajo, aumenta la hinchazón y los gases», dice el Dr. Chambers. Para aumentar su magnesio, puede tomarlo como un suplemento o agregar más alimentos ricos en magnesio a su dieta, como las espinacas.
              • Evite comer demasiada sal. «La sal contribuye a la retención de líquidos porque atrae el agua», dice el Dr. Chambers, por lo que la sal podría ser otro culpable que contribuya a la hinchazón. Controlar su consumo de sal podría ayudar a aliviar algunos de sus problemas estomacales menstruales.
                • Come más frutas cítricas. «Los alimentos cítricos como los limones, las limas y las naranjas están repletos de fibra y vitamina C, lo que ayuda a reducir la hinchazón», dice el Dr. Horton. Esto se debe a que la vitamina C es un diurético natural que lo ayuda a orinar más y a eliminar parte de ese peso de agua.

                  Aparte de eso, considere esa época del mes como la excusa perfecta para usar sus vestidos vaporosos favoritos o ropa deportiva cómoda, y simplemente guarde los jeans de cintura alta para la próxima semana.

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                  ¿Hay algo que pueda hacer para evitar por completo el aumento de peso durante el período?

                  Tbh, no, no realmente, pero puedes minimizarlo. «El aumento de peso durante el período causado por las fluctuaciones hormonales no se puede evitar por completo, pero se puede mejorar», dice el Dr. Chambers.

                  Una forma de minimizar el aumento de peso durante el período es vigilar lo que come mientras toma y fuera de su período. «Hay un dicho que dice que anhelas lo que comes. Comer más sano entre los ciclos menstruales es tan importante, si no más, que lo que comes durante tu período», explica el Dr. Chambers. «Comer alimentos saludables como frutas, verduras y carnes magras puede ayudar a minimizar las calorías y prevenir el consumo excesivo».

                  También recomienda comer comidas más pequeñas con más frecuencia, en lugar de comidas más grandes con poca frecuencia, lo que puede reducir los antojos de esa porción grasienta de pizza.

                  El control de la natalidad hormonal también puede ayudarla a mitigar el aumento de peso durante el período, dice el Dr. Chambers. «Los medicamentos hormonales, como ciertos tipos de anticonceptivos que previenen la ovulación, disminuirán las fluctuaciones hormonales y, por lo tanto, disminuirán este tipo de aumento de peso/retención de líquidos». Si le interesa comenzar o cambiar su método anticonceptivo, consulte a su médico.

                  Pero si todo lo demás falla, solo espera. La fluctuación de peso durante su período es totalmente normal. Pero si realmente te preocupa, consulta con tu médico.