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¿Cuál es la diferencia entre el kéfir y el yogur? Pesaje de los RD

marzo 27, 2022
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Levanta la mano si a tu instinto le vendría bien un poco de amor. (Si no tiene la mano levantada, por favor, comparta sus secretos).

Con todos buscando formas simples y naturales de cuidar su salud digestiva, los alimentos fermentados, como el yogur, el kéfir, el chucrut, el kimchi, los pepinillos y la kombucha, han pasado de ser algo que su abuela guardaba en la despensa a algunos de los las comidas más modernas del juego.

La razón: los alimentos fermentados están repletos de probióticos, bacterias que ayudan a mantener su microbioma intestinal y promueven la salud en todo tipo de formas.

«En general, parece que los alimentos fermentados ofrecen beneficios únicos debido a la suma de sus partes», dice la dietista Cara Harbstreet, RD, de Street Smart Nutrition. «Además de los probióticos beneficiosos, también brindan nutrición, energía, antioxidantes y otros beneficios compuestos.»

Si bien la investigación en esta área aún está emergiendo, los lácteos fermentados, en particular, se han relacionado con una mejor salud intestinal e incluso con una reducción de la inflamación.

Pero, ¿qué tipo de productos lácteos fermentados, a saber, yogur o kéfir, debería consumir? Los dos productos populares son más diferentes de lo que crees.

Para mantener fuerte su juego de alimentos fermentados, aquí está la verdad sobre cómo el yogur y el kéfir se comparan entre sí.

¿Cómo se hacen exactamente el yogur y el kéfir?

Las distintas vibraciones del yogur y el kéfir reflejan las diferentes formas en que se hacen. Aunque ambos están hechos de leche, el yogur es espeso, cremoso y se come mejor con una cuchara, mientras que el kéfir tiene más una sensación de yogur bebible y es fácil de verter o beber.

Tanto el yogur como el kéfir son fermentados o cultivados. Así es como funciona: «Las bacterias o la levadura se introducen o se cultivan naturalmente y luego descomponen los azúcares presentes en ácido láctico», dice la nutricionista Keri Glassman, RD. (Este proceso se llama técnicamente fermentación de ácido láctico).

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“Esto hace dos cosas: crea ese sabor picante que asocias con los alimentos fermentados e introduce toneladas de microorganismos ‘buenos’ que son buenos para el intestino”, explica Glassman.

Aquí es donde las cosas difieren: el yogur está hecho con sólo bacterias (típicamente Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus). Estas bacterias inician el proceso de fermentación del ácido láctico, que cuaja las proteínas de la leche y crea esa textura cremosa de yogur, dice Glassman.

El kéfir, por su parte, está elaborado con una mezcla de ambas bacterias y levadura llamada «grano» (que por lo general se ve como cogollos de coliflor o arroz), dice Harbstreet. Como resultado, se somete tanto a la fermentación láctica como a la alcohólica.

¿Qué tiene más probióticos, el yogur o el kéfir?

Realidad: Tanto el yogur como el kéfir pueden ser buenas fuentes de probióticos vivos, que pueden ayudar a poblar el intestino con buenas bacterias.

También es un hecho: el kéfir tiende a contener más microorganismos inocuos para el intestino y una variedad más amplia de cepas de bacterias, según Glassman. (Los granos de kéfir pueden contener hasta 61 cepas de bacterias y levaduras, según un estudio de 2016). Fronteras en Microbiología estudio.)

La razón principal de la diferencia: los dos procesos de fermentación del kéfir, dice Glassman.

Además, el kéfir normalmente se fermenta durante más tiempo que el yogur, lo que significa más tiempo para que crezca su población de probióticos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta una cosa: «No todos los alimentos fermentados se consideran probióticos cuando los compra listos para usar», dice Glassman. “Para aprovechar los beneficios de los probióticos al comprar alimentos fermentados como yogur o kéfir, busque ‘cultivos activos’ en la etiqueta”.

Los sabores y texturas del yogur y el kéfir son bastante diferentes.

El yogur en sí puede variar en sabor y textura, algunos son espesos y fáciles de recoger mientras que otros son cremosos y delgados, dice Harbstreet. “Sin embargo, el yogur suele tener un sabor suave, incluso en un estado sin azúcar o sin sabor”, agrega.

Mientras tanto, el kéfir generalmente tiene una textura más delgada (e incluso burbujeante). “No es tan dramático como las bebidas carbonatadas, pero es una distinción clave del yogur”, dice Harbstreet. El kéfir también tiene un sabor picante más distintivo. (Debido a esa amplia gama de bacterias y levaduras, es posible que detecte algo de levadura en versiones sin azúcar o sin sabor).

Los nutricionistas adoran las marcas de yogur y kéfir:

Si usted es como yo y no puede decidir entre las muchas opciones de productos lácteos ricos en probióticos que actualmente se venden en los estantes fríos de las tiendas de comestibles, aquí hay algunos consejos de los propios profesionales de la nutrición.

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Kéfir de leche baja en grasa cultivada orgánica Lifeway

Lifeway es la eterna marca de kéfir favorita de Harbstreet. Tiene tantos sabores para elegir y está disponible en la mayoría de los principales minoristas.

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Green Valley Creamery Yogur Natural Bajo en Grasa Orgánico

Si es sensible a la lactosa pero desea obtener todos los beneficios de los lácteos fermentados, Harbstreet recomienda esta marca. “Toda la línea, incluidos el yogur y el kéfir, no contiene lactosa”, dice ella.

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Batido probiótico de vainilla Good Culture

¿Necesita un refrigerio para llevar o una combinación conveniente para el desayuno? Harbstreet ama las opciones portátiles de Good Culture.

Cómo usar yogur y kéfir en tus comidas saludables.

Para cosechar los beneficios del kéfir y el yogur, incorpora al menos una porción de uno de los alimentos fermentados en tu dieta por día, sugiere Glassman.

Como para cómo, “Recomiendo regularmente que las personas combinen los productos lácteos con productos frescos y enteros”, dice. terminando una comida.

Tazón de yogur matcha de coco con arándanos, plátano, kiwi y nueces

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También puede usar yogur en todo tipo de salsas o aderezos cremosos, o como aderezo para postres, recomienda Harbstreet. (También se cambia por aceite o mantequilla en productos horneados).

¿En cuanto al kéfir? «Agréguelo a un batido saludable para el intestino o avena durante la noche, o mi favorito personal, mézclelo con queso parmesano, ajo, limón y aceite de oliva para hacer un aderezo de kéfir de aguacate súper cremoso, tipo César», dice Glassman.

Una nota: los probióticos del yogur y el kéfir se conservan mejor si no los calienta, por lo que es posible que esos muffins de yogur no ofrezcan los mismos beneficios intestinales que el aderezo para ensaladas de kéfir, agrega Glassman.

El resultado final: el yogur y el kéfir definitivamente tienen sus diferencias, pero ambos son excelentes fuentes de probióticos que aman los intestinos y vale la pena comerlos regularmente.

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