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¿Es el café realmente un diurético? Lo que dicen los investigadores ahora

marzo 26, 2022
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El café no es un diurético, no te dejará deshidratado, a pesar de lo que digan todos tus amigos. Descubra por qué el café realmente lo mantiene hidratado.

kikovic/ShutterstockEl café es un diurético, te hace ir al baño con más frecuencia, por lo que debe deshidratarte, ¿verdad? Resulta que la idea se remonta a un estudio de 1928 y no fue exactamente una investigación rigurosa. No obstante, los resultados corrieron como la pólvora y, desde entonces, la cafeína se ha considerado un diurético. Ahora, un estudio reciente encuentra que el café, y la cafeína en otras bebidas, de hecho no causan deshidratación. Amigos, nos han informado mal.

Un diurético es una sustancia que aumenta la producción de orina en el cuerpo, pero el exceso de orina no conduce necesariamente a la deshidratación, a menos que no beba más líquidos. Tome el agua por ejemplo. Cuando bebes grandes volúmenes para hidratarte, orinas más. Y adivina qué: todavía te estás hidratando, no estás en peligro de deshidratarte. Una mejor manera de ver los diuréticos es en términos de ser buenos hidratantes y no tan buenos.

¿Ese estudio de 1928? Involucró solo a tres personas, y solo reveló que cuando estas personas se abstuvieron de tomar cafeína durante más de 60 días, todo lo que se necesitó fue media taza de café para aumentar la micción. Mucho más recientemente, investigadores británicos publicaron un estudio en el Revista americana de nutrición clínica que comparó varias bebidas populares con los efectos hidratantes del agua. Hay hallazgos? Sí, puedes hidratarte con café, aunque tuvo los efectos de reposición más débiles de todas las bebidas que analizaron, incluida la cerveza. (Curiosamente, la leche descremada fue una de las mejores).

Así que beba esa cerveza de la mañana con confianza: está aumentando su ingesta diaria de líquidos y eso significa que se está hidratando. Aún mejor: la ciencia también dice que una taza de café protege tu cerebro de la demencia. Solo recuerda no beber demasiado: el consumo excesivo de cafeína puede causar nerviosismo e interferir con el sueño reparador, por lo que los expertos recomiendan que no bebas más de cuatro tazas al día.