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¿Es Pho saludable? El número de calorías en la sopa Pho

marzo 23, 2022
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A veces, nada da en el clavo como un plato humeante de fideos, y el ramen ya no es la única opción de moda. En estos días, todo el mundo parece estar sorbiendo pho (pronunciado «fuh») en su lugar. Sin embargo, aún no está claro qué tan nutritivo es el plato recientemente animado (y cuántas calorías contiene pho).

“Pho se originó hace cientos de años en Vietnam y comenzó como una humilde comida callejera”, dice la nutricionista Tessa Nguyen, RD, fundadora de Taste Nutrition Consulting. «Es tradicionalmente una sopa aromática a base de caldo de res que se sirve con fideos de arroz, trozos de carne y muchas hierbas frescas». Básicamente, comodidad en un tazón.

Pho de calidad comienza con caldo de calidad. Nguyen normalmente hace la suya cocinando a fuego lento huesos de res asado con cebollas asadas, daikon, jengibre y especias aromáticas como anís estrellado, canela, semillas de cilantro y clavo durante al menos 24 horas.

Una vez terminado, el caldo se vierte sobre trozos finos de carne de res cruda y fideos de arroz cocidos. Luego viene su elección de guarniciones, incluidos complementos como rodajas de cebolla verde y blanca, cilantro, rodajas de jalapeño, brotes de soja y lima. Condimentos como salsa de pescado, salsa de soja, salsa hoisin y Sriracha completan el plato.

¿Que es no gustar? Si tiene curiosidad acerca de qué tan bueno para usted es el pho (y cuántas calorías contiene su plato salado promedio), hay algunas cosas que debe saber.

¿Cuántas calorías hay en pho?

La respuesta corta aquí: Depende.

“Pho ha sido disfrutado por las familias vietnamitas durante siglos”, dice Nguyen. “Cada familia tiene una receta diferente y la forma en que lo sirven también varía. No fue creado para ser un alimento dietético o encajar en un conteo de calorías”.

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Dado eso, las calorías de pho varían según el tamaño del tazón que come, la cantidad de fideos que agrega y la proteína que usa (como un corte de carne de res más grasoso versus camarones), dice ella. Además, ya sea que esté cocinando pho en casa, pidiéndolo en un restaurante o comiendo una versión preenvasada, también influye en la cantidad de calorías que consumirá.

Esto es lo que obtienes en una taza de tu pho de res casero promedio, según la base de datos de nutrientes del USDA:

  • Calorías: 215
  • Grasa: 5,47 g
  • Carbohidratos: 25,2 g
  • Fibra: 1,22 g
  • Proteína: 15 g
  • Azúcar: 1,93 g
  • Sodio: 1200 mg

    Y en una porción de pho vegetal envasado de Snapdragon:

    • Calorías: 210
    • Grasa: 1,5 g
    • Carbohidratos: 45 g
    • Fibra: 2g
    • Proteína: 4 g
    • Azúcar: 2 g
    • Sodio: 1240 mg

      Obviamente, es probable que obtenga más de una taza de pho en la porción promedio de su restaurante. También debe tener en cuenta que muchas recetas también tienen un alto contenido de sodio y contienen algo de azúcar agregada.

      Entonces, ¿pho es saludable?

      En teoría, «pho es un gran plato porque contiene todos los componentes que necesita: carbohidratos saludables, proteínas y grasas», dice Nguyen. (Ese equilibrio de una fuente de proteínas, verduras y caldo es clave).

      Además de proteínas, la carne de res en la pho tradicional también proporciona vitaminas B, zinc y hierro, dice Nguyen. Dependiendo de las hierbas y verduras que agregue a su tazón, también obtendrá algo de fibra y otras vitaminas.

      Los condimentos que agrega a su pho también pueden mejorar sus beneficios. «Las especias son fuentes de fotoquímicos importantes que pueden ser antiinflamatorios, estimular el metabolismo y más», dice Wendy Bazilian, DrPh, RDN, autora del Come limpio, mantente delgado serie.

      Diablos, incluso los fideos de arroz ofrecen algo de nutrición, que incluye ácido fólico, vitaminas B, potasio, magnesio y selenio, agrega Nguyen.

      Además, las cosas son simplemente satisfactorias. «El sabor, la temperatura y la textura robustos contribuyen a una gama completa de atractivo sensorial», dice Bazilian. Básicamente, una ración tiene todo lo que necesitas para sentirte súper nutrido y satisfecho.

      Sin embargo, ¿hay desventajas potenciales de pho?

      La mayor preocupación con el pho, particularmente el restaurante o el pho preenvasado, es el sodio. De hecho. algunas porciones del tamaño de un restaurante pueden contener casi el valor de un día de la ingesta de sodio recomendada, según Bazilian.

      Pero eso no significa que la sopa de fideos esté prohibida. Solo considere los niveles de sodio de pho en el contexto de su dieta general. “Para las personas que son sensibles a la sal o a las que se les ha dicho que reduzcan su consumo de sodio para ayudar a controlar una condición de salud, presten atención al sodio en pho de la misma manera que lo harían en cualquier comida de restaurante”, dice Bazilian.

      Otra cosa a tener en cuenta: el tamaño de las porciones, que a menudo son demasiado grandes. “Las porciones de pho suelen ser bastante grandes, suficientes para otra comida o al menos parte de otra comida”, dice Bazilian.

      ¿Cómo se compara el pho con el ramen?

      Aunque tanto el pho como el ramen son sopas populares a base de fideos, existen algunas diferencias clave entre los dos alimentos reconfortantes.

      “Pho tiene un caldo claro y lleno de sabor hecho tradicionalmente de especias, huesos de res y aromáticos”, dice Nguyen. El ramen, por otro lado, se hace tradicionalmente con caldo de cerdo. «Por lo general, es más rico y está infundido con carne, pescado seco y algas», dice ella.

      Sin embargo, a medida que tanto el ramen como el pho se vuelven más populares y ampliamente disponibles, las versiones de caldo de pollo y vegetariano se están volviendo más comunes.

      La otra gran diferencia: los fideos. Pho tiene fideos de arroz, mientras que el ramen usa fideos de trigo, que pueden ser un poco más gruesos y pesados, según Bazilian.

      Al igual que el pho, el perfil nutricional del ramen depende de si está comiendo fideos instantáneos, en un restaurante o una comida verdaderamente casera.

      Como referencia, aquí está la información nutricional de una taza de fideos ramen instantáneos con carne de res, según la base de datos de nutrientes del USDA:

      • Calorías: 290
      • Grasa: 12 g
      • Carbohidratos: 38 g
      • Fibra: 1,98 g
      • Proteína: 7 g
      • Azúcar: 2 g
      • Sodio: 1200 mg

        En teoría, es un poco más alto en calorías y grasas que su promedio de pho.

        Cómo hacer que tu tazón de pho sea lo más saludable posible.

        «Un plato completo de proteínas, carbohidratos y grasas saludables, pho es bastante perfecto tal como está», según Nguyen. Sin embargo, puedes modificarlo totalmente para satisfacer tus gustos y necesidades dietéticas.

        Una opción: «Cambia los fideos o la fuente de proteína para acomodar cualquier alergia a los alimentos o restricciones dietéticas», dice Nguyen. ¿No comes carne roja? Opte por caldo hecho con huesos de pollo y adorne con pollo desmenuzado. ¿Alérgico al pescado? Agregue una pizca de salsa de soya en lugar de la salsa de pescado tradicional.

        Si está siguiendo una dieta baja en carbohidratos (o ceto), cambie algunos (o todos) sus fideos de arroz por fideos de calabacín o shirataki, sugiere Bazilian.

        Finalmente, si está enfocado en comer más a base de plantas, opte por tofu, tempeh o incluso frijoles (como edamame sin cáscara o garbanzos) para su proteína, y agregue vegetales adicionales, como brócoli, guisantes, zanahorias y cebollas para tu plato

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