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¿Qué es enero seco? Cómo es hacerlo y cuáles son las ventajas

marzo 27, 2022
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La temporada navideña a menudo requiere tiempo con amigos y familiares. También requiere fiestas en la oficina durante los días festivos, salidas nocturnas y noches acogedoras en casa. Y *puede* notar que la bebida tiende a acompañar este tipo de reuniones de temporada. De ahí, ese sentimiento de necesidad de recortar y reagrupar cuando llega el Año Nuevo. Entra: Enero seco.

En los últimos cinco años, las búsquedas de enero seco en Google casi han duplicado. Y con la persistencia de la COVID, existe la posibilidad de que esas cifras alcancen un nuevo máximo. Es probable que incluso los bebedores moderados aumenten su consumo de alcohol durante la pandemia, según ha demostrado una investigación.

Incluso si bebe con moderación o siente que tiene una relación saludable con el alcohol, participar en Dry January puede brindarle el restablecimiento de cuerpo y mente que ha estado buscando. Esto es lo que debe saber sobre el fenómeno, cómo decidir si es adecuado para usted y cómo hacerlo.

Espera, ¿qué es enero seco exactamente?

Honestamente, es bastante sencillo: te mantienes alejado del alcohol durante todo el mes de enero.

El concepto en realidad se originó en el Reino Unido en 2013, cuando un grupo sin fines de lucro llamado Alcohol Change UK inició el movimiento con el objetivo de recaudar dinero para la concientización y el tratamiento del abuso del alcohol.

La tendencia se impuso en todo el mundo, y ahora muchas personas eligen participar en Dry January como una forma de simplemente beber menos o reiniciar después de uno o dos meses de festividades navideñas.

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¿Cómo sé si Dry January es adecuado para mí?

Si va a abstenerse con éxito del alcohol durante un mes entero, es importante comprender por qué lo estás haciendo. Es perfectamente normal querer reducir el consumo de alcohol después de las vacaciones, especialmente si siente que no ha tenido control sobre su consumo de alcohol recientemente. En primer lugar, es útil entender lo que cuenta como beber en exceso.

Generalmente se considera que beber en exceso tiene más de siete tragos en una semana, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo; beber en exceso es tomar más de cuatro tragos en dos horas. En segundo lugar, debes saber que este tipo de consumo de alcohol tiene efectos negativos para la salud, lo que es una buena razón para reconsiderar tus hábitos de consumo.

«Con el consumo excesivo de alcohol, el nivel de alcohol en la sangre aumenta rápidamente, y con el aumento del nivel de alcohol en la sangre, aumentan los riesgos de deterioro», dice Trang M. Vu, MD, profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. Estos impedimentos incluyen inhibiciones reducidas, descoordinación motora y problemas de memoria que pueden provocar accidentes automovilísticos, caídas, conductas de riesgo o violentas, y más, dice ella.

Incluso el consumo excesivo de alcohol puede provocar problemas de salud: «Con el tiempo, puede causar problemas médicos crónicos como enfermedad hepática crónica, presión arterial alta, mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, osteoporosis, dolor nervioso y trastorno por consumo de alcohol», dice el Dr. Vu.

Si está bebiendo en exceso o en exceso, hable con su médico antes de dejar de fumar abruptamente durante un mes. «Beber en exceso o en exceso con frecuencia puede aumentar su tolerancia a los efectos del alcohol, y dejar de beber puede llevar a la abstinencia del alcohol, que puede ir desde temblores, ansiedad, irritabilidad, insomnio, náuseas y vómitos hasta síntomas muy graves como alucinaciones, delirio, coma, convulsiones y muerte», dice el Dr. Vu. Su médico puede ayudarlo a determinar la mejor manera de reducir la velocidad o dejar de beber según sus hábitos actuales.

Si no siente que tiene un problema con el alcohol pero quiere probar Dry January de todos modos, podría tener varios beneficios positivos para la salud. Es posible que no los note durante el primer mes, dice el Dr. Vu, pero si decide seguir limitando su consumo de alcohol o abstenerse por completo, sentirá más de los efectos saludables que se enumeran a continuación.

Entonces… ¿cuáles son los beneficios para la salud de Dry January?

Hay muchas ventajas potenciales, TBH (ya sabes, además de ahorrar dinero, porque el alcohol es AF caro). Esto es lo que puede esperar:

1. Dormirás mejor y tendrás más energía.

«Puede sonar contradictorio, ya que es probable que la mayoría de nosotros nos desmayemos rápidamente después de una noche de beber más de lo habitual, pero el exceso de alcohol en realidad afecta el estado del sueño», dice Brigitte Zeitlin, RD, propietaria de BZ Nutrition. En nueva york.

Ella agrega que, después de tomar algunas bebidas, su cuerpo no tiene la oportunidad de alcanzar el sueño profundo (también conocido como sueño REM) que necesita para ayudar a su cuerpo a desestresarse, repararse y reponerse para el día siguiente.

Sin embargo, cuando te deshagas del alcohol, no tendrás esas noches somnolientas pero inquietas. «Practicar un mes sobrio en realidad te ayudará a dormir y te hará sentir más descansado y lleno de energía por las mañanas», dice Zeitlin.

2. Tu piel podría aclararse.

El alcohol es un diurético, lo que significa que puede hacerte ir al baño con más frecuencia y, en última instancia, dejarte un poco deshidratado, dice Zeitlin. Y esa deshidratación puede afectar seriamente su piel.

“Tendemos a olvidar que aún debemos concentrarnos en la hidratación durante los meses fríos porque no estamos sudando, pero el invierno reseca la piel y el cuerpo más de lo que te das cuenta”, explica. «Al deshacerse del alcohol y aumentar la ingesta de agua, es realmente beneficioso para su estado de hidratación y dejará su piel con una sensación más saludable y con un aspecto más radiante».

Además, los altos niveles de contenido de sal y azúcar en las bebidas alcohólicas pueden desencadenar la hormona IGF-1, que provoca una sobreproducción de grasa en la piel (¡hola, espinillas!). Combínalo con niveles elevados de insulina que causan inflamación y tendrás una receta para el acné. Una pausa en el alcohol puede mejorar potencialmente el acné para quienes lo tienen, como se informó anteriormente en La salud de la mujer.

3. Puede perder peso.

Bajar de peso cuando se toma un descanso de la bebida es bastante estándar, dice Zeitlin; de hecho, si no hiciera ningún otro cambio en su dieta (excepto por reducir el alcohol), probablemente perdería peso.

“Una bebida alcohólica suele tener de 150 a 200 calorías, lo que realmente puede sumar”, dice Zeitlin. “Además, cuando bebemos mucho, también tendemos a comer más de lo que nos damos cuenta, por lo que reducir el consumo de alcohol probablemente lo ayudará a reducir también algunos de los excesos sin sentido que generalmente ocurren después de la tercera (o cuarta o quinta). ) ronda de cócteles.”

Como beneficio adicional, también puede encontrar que está menos hinchado o hinchado sin esas noches de beber demasiado, lo que a su vez lo hará sentir naturalmente más delgado y mejor, dice Zeitlin.

4. Su sistema inmunológico podría fortalecerse.

Estar borracho puede suprimir tu función inmunológica, lo que puede hacerte más vulnerable a los patógenos que causan el resfriado y la gripe, entre otras cosas, dice la Dra. Keri Peterson, MD, miembro del consejo asesor de WH. Además, beber con frecuencia puede causar inflamación en todo el cuerpo. Todo esto significa que tomarse un descanso del alcohol podría ayudarlo a combatir mejor cualquier enfermedad estacional. Dormir mejor porque estás sobrio ciertamente tampoco duele.

5. Puede sentirse menos ansioso.

El día después de beber, es posible que tenga las náuseas y el dolor de cabeza típicos que acompañan a la resaca. Pero también puede experimentar lo que se llama «ansiedad colgada», o sentimientos de ansiedad que se experimentan como parte de una resaca, dice el Dr. Peterson. Si se mantiene alejado del alcohol durante un mes, estará libre de resaca y ansiedad, lo que significa noches más tranquilas y mañanas menos preocupantes.

6. Tendrás menos dolores de cabeza.

¿Otro beneficio de Enero Seco? Menos dolores de cabeza, dice el Dr. Peterson. Estos generalmente son provocados por la deshidratación que ocurre cuando bebes. También son un síntoma clásico de resaca del que no tendrás que preocuparte durante tu mes seco.

7. Su salud en general mejorará.

A medida que su cuerpo se adapta a la falta de alcohol, es probable que su presión arterial baje y su hígado se recupere de los efectos del consumo excesivo o excesivo de alcohol, dice el Dr. Peterson.

Todo esto suena genial… pero, ¿cómo realizo Dry January?

Primero, determine y comprenda por qué se está comprometiendo con Dry January. “Conocer tu motivación te mantendrá más consciente de los factores desencadenantes o de los momentos en los que quieres ceder”, dice Zeitlin. “Aprovechar sus razones personales de por qué está haciendo esto lo ayudará a alcanzar ese marcador de 31 días”.

Luego, comprométete a deshacerte del alcohol. Zeitlin sugiere posiblemente reclutar a un amigo o familiar para que lo haga contigo, ya que puede que te resulte más fácil mantenerte sobrio los sábados por la noche si no lo haces solo.

También puede hacerlo un poco más fácil si evita pensar en lo que supuestamente se está perdiendo y, cuando salga, beba otras bebidas hidratantes como agua (sin gas o con gas), té (caliente o helado) o algo así como un matcha latte, dice Zeitlin. Los cócteles sin alcohol, o cócteles sin alcohol, siempre son un buen intercambio.

También puedes intercambiar las citas de «bebidas» con tus amigos por citas para dar un paseo, ir a una clase de ejercicios o simplemente cenar, porque, sinceramente, no lo haces. necesitar alcohol en cada situación social.

Consejos de expertos para un enero seco significativo

1. Hacer metas.

Si tiene objetivos tangibles, puede hacer que superar un enero seco exitoso sea un poco más fácil. Algunos ejemplos de objetivos que puede tener para su enero seco son gastar menos en bebidas mientras cena fuera o dormir mejor los fines de semana. «Establecer metas es una excelente manera de visualizar qué, cuándo, dónde y cómo planea abstenerse del alcohol», dice Vanessa Kennedy, PhD, directora de psicología en Driftwood Recovery.

Cuando establezca sus objetivos, Kennedy sugiere probar el enfoque SMART, lo que significa asegurarse de que su objetivo sea (S) específico, (M) medible, (A) alcanzable, (R) relevante y (T) limitado en el tiempo. Un ejemplo podría ser: quiero dormir 8 horas los viernes y sábados por la noche durante todo enero, y voy a hacer un seguimiento de mi sueño con una aplicación en mi teléfono para mantenerme responsable.

2. Encuentre un sistema de apoyo.

Pida el apoyo de familiares y amigos si lo necesita. «No hay mejor ‘dispositivo de compromiso’ que el apoyo, el estímulo e incluso la sana competencia con los demás», dice Kennedy. Tal vez puedas desafiar a otros amigos a completar un enero seco contigo, para que todos puedan responsabilizarse mutuamente. Si está buscando apoyo fuera de su círculo, Kennedy sugiere usar las redes sociales para encontrar otros grupos de apoyo de Dry January para recopilar consejos y trucos que ayuden a las personas a mantener la sobriedad durante un mes.

3. Evitar o planificar situaciones desencadenantes.

Tal vez signifique saltarse la hora feliz o evitar los viajes por el pasillo de vinos en su supermercado para evitar la tentación de beber. Kennedy sugiere intercambiar otras actividades que lo ayuden a relajarse para los momentos en que generalmente toma una copa. «Si sabes que tiendes a beber en casa después de un largo día de trabajo o escuela, ¿qué actividad saludable alternativa puede ayudarte a relajarte? Tal vez una caminata con tu perro, un viaje al supermercado, cocinar o hacer ejercicio podría ser útil. » ella dice.

También sugiere asociarse con otros amigos que están haciendo un enero seco para encontrar ideas creativas para abordar durante el mes, como una hora feliz virtual sin alcohol donde todos comparten recetas de cócteles sin alcohol.

4. Planifique cómo decir no.

Descubrir cómo rechazar una bebida ahora te ayudará a evitar conversaciones incómodas más adelante, dice Kennedy. «Planear lo que vas a decir y cuáles son tus límites con anticipación puede ayudarte a lidiar con estas situaciones cuando surjan».

Algunas formas de decir no…