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¿Qué es la terapia de flotación? Beneficios de los tanques de privación sensorial

marzo 26, 2022
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Mis oídos hormiguearon cuando incliné mi cabeza hacia atrás en el agua. Estaba en un huevo gigante hecho por el hombre lleno de líquido salado, con solo luz púrpura artificial y silencio rodeándome. La mujer que me dio la orientación recomendó que todos pasaran “su primera carroza en silencio”, así que pensé en seguir las instrucciones. Cerrando los ojos, me relajé, dejando que mi cuerpo sucumbiera a su destino acuoso.

Este fue el comienzo de mi experiencia probando la terapia de privación sensorial, también conocida como terapia de flotación.

Antes de terminar en esa cápsula de color púrpura (¡estaba en Float Seattle!), me topé con un artículo en línea sobre todo este concepto que hablaba sobre cómo la actividad, ciertamente extraña, podría ser una gran herramienta para recuperación deportiva. Y siendo un ávido corredor, inmediatamente me intrigó y quise aprender más.

La terapia de flotación implica flotar (duh) en agua tibia destinada a igualar la temperatura de su cuerpo mezclada con sulfato de magnesio (también conocido como sal de Epsom). La idea detrás es que (supuestamente) ayuda a tu cuerpo a entrar en un estado profundo de relajación, para que tu cerebro pueda entrar en un lugar de descanso y reparación. El sulfato de magnesio es útil para la reparación de las articulaciones y es antiinflamatorio, y flotar en él permite que entre en el cuerpo a través de la piel y, a su vez, ayuda a que los músculos se relajen, de forma similar a como lo haría en un baño de sal de Epsom casero. Como alguien que a menudo se siente dolorido por hacer ejercicio y probablemente podría beneficiarse de un baño de recuperación, pensé: guau, suena bien.

Los profesionales médicos están investigando la terapia de flotación desde todo tipo de ángulos. La investigación sugiere que la terapia de flotación puede ser una buena salida del estrés para las personas que se tambalean al borde del agotamiento e incluso ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad y depresión. La terapia de flotación puede incluso ayudar a las personas con afecciones de dolor crónico, como artritis, separar estudios sugieren. (Se necesita más investigación para solidificar estos hallazgos y explicar por qué estos beneficios potenciales son posibles, pero es seguro intentarlo para la mayoría de las personas, ¡beneficios comprobados o no!)

Una de las personas a la vanguardia de la ciencia de la terapia de flotación es Justin Feinstein, PhD, neuropsicólogo clínico y director de la Clínica y Centro de Investigación de Flotación en el Instituto Laureate para la Investigación del Cerebro. Estudia los efectos de la terapia de flotación en personas con ansiedad moderada a severa. La terapia de flotación es «una forma única de ayudar a las personas a acceder a estados de atención plena», explica Feinstein. «Pone el sistema nervioso en un reinicio», agrega, y, a su vez, puede mejorar su salud mental a corto plazo.

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Se cree que esta experiencia sucede gracias a la cuidadosa disposición de todo en el entorno de la terapia de flotación. El objetivo es minimizar todas las sensaciones externas, de modo que la persona que experimenta la terapia de flotación solo se centre en lo que siente (los latidos del corazón, la respiración, estar vivo, etc.). Por eso la habitación está lo más silenciosa y oscura posible, y por eso la temperatura del agua y del aire coincide con la de la piel. Feinstein también descubrió que los marcadores de salud de las personas incluso pueden cambiar cuando están en un flotador. “Descubrimos que la presión arterial baja de 10 a 15 puntos durante la flotación”, dice.

También está de acuerdo en que la terapia de flotación también puede ser una gran herramienta de recuperación para los atletas. Los atletas también están llenos de ansiedad y estrés, y la terapia de flotación “puede ayudar [athletes] volver a la línea de base «, agrega. ¿En cuanto a los músculos doloridos y rígidos? La sal de Epsom ofrece esos beneficios antiinflamatorios, pero la forma principal en que la terapia de flotación ayuda a la recuperación es alterando el efecto de la gravedad. En otras palabras, no No es necesario hacer ningún esfuerzo para flotar, y sin tener que trabajar contra la gravedad, los músculos pueden recuperarse más fácilmente, explica Feinstein.

Algo especialmente genial: Aparentemente, el efecto de relajación total de la terapia de flotación ni siquiera se establece hasta una hora después el flotador, y su estado de relajación podría incluso durar 24 horas después. Por eso, además de ser una gran herramienta de recuperación, Feinstein dice que recomienda la terapia de flotación como una solución a corto plazo para personas con ansiedad o depresión.

Pero, como tiendo a ser escéptico sobre casi todo, pensé que debería probarlo por mí mismo.

Una búsqueda rápida en Internet reveló que había un estudio que ofrecía terapia de flotación a solo 15 minutos de mí. Dado que estaba principalmente interesado en los posibles beneficios de la recuperación muscular, realicé una carrera de ritmo intenso el día anterior para asegurarme de que realmente estaba poniendo a prueba la terapia de flotación.

Como estaba previsto, entré en Float Seattle sintiendo el tipo de dolor que le gusta saludar después de cada escalera que sube. Pero inmediatamente me sentí más a gusto cuando entré en la sala de espera. En lugar del entorno clínico de la sala de espera de un consultorio médico, el vestíbulo me recordó al salón de un spa de alta gama: sofás blandos colocados frente a fotos enmarcadas de arte abstracto, té de jengibre preparándose en una estación en la esquina y la naturaleza. sonidos flotando en todo el espacio.

A mi llegada, tuve que completar una orientación rápida. Una mujer que trabajaba allí me acompañó hasta la cápsula donde tendría mi flotador. Me explicó cómo el agua tenía toneladas de sal de Epsom mezcladas, cómo abrir y cerrar la tapa, cómo colocar mi cuerpo cuando flotaba y lo que tenía que hacer antes de entrar al agua. También me hizo saber que la música sonaría cuando fuera el momento de terminar mi sesión, luego salió de la habitación.

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Como en la mayoría de las piscinas, tenía que ducharme antes de entrar al agua. En el lugar al que fui, había una ducha justo en frente de la cápsula. Se proporcionaron champú, acondicionador y gel de baño. La mujer recomendó lavarse con agua tibia hacia el final de la ducha para prepararse para que el agua en la cápsula esté un poco más fría que la temperatura habitual de la ducha.

Después de mi enjuague, me metí en la cápsula y cerré la parte superior sobre mi cabeza usando un asa en el interior. Al principio, todo lo que podía pensar era en cómo… no se sentía como un spa. Sabía que el agua no estaría muy caliente, pero esperaba una experiencia un poco como estar en un jacuzzi. Pero en la cápsula, casi se sentía como si estuviera en un útero. (Quiero decir, estaba desnudo dentro de un huevo con agua.) También me encontré preguntándome cuánto de la hora me quedaba.

Pero eventualmente dejé de contar los minutos. Lentamente comencé a sentirme menos cohibido y consciente del hecho de que estaba expuesto y atrapado en el pequeño espacio. (FWIW, puedes usar un traje de baño si quieres, pero opté por no hacerlo para mejorar la experiencia). Dejé de pensar en cómo el líquido seguía flotando en mis oídos o cómo colocar mi cuerpo de la manera menos extraña. . Apagué la luz. Cerré mis ojos. Todos mis pensamientos parecían hundirse en el fondo de la cápsula.

Una vez que dejé de lado mentalmente la ansiedad y la inseguridad sobre la experiencia, sentí que la música sonó solo unos minutos después. Pero cuando volví a ponerme el reloj, me di cuenta de que en realidad había estado en la cápsula durante más de una hora.

Después de mi sesión, también me sentí totalmente listo para emprender otra carrera difícil y mi mente se sintió tranquila.

Cada músculo de mi cuerpo se sintió relajado durante y después de mi baño. Lo compararía con cómo te sentirías después de, digamos, un masaje de tres horas (!). Cuando el empleado de la recepción me preguntó si me había gustado la experiencia, todo lo que pude hacer fue asentir con una expresión soñadora y tomar un sorbo de mi taza de té de jengibre.

Es difícil recordar otra vez en la que realmente me permití, literalmente, recostarme y pensar en nada. Incluso cuando he intentado meditar, por lo general he pasado el tiempo estresado por cómo me estaba estresando. Más allá de reparar físicamente mi cuerpo, me sorprendió lo mentalmente tranquila y clara que me dejó la experiencia. Oye, tal vez solo fue un placebo, pero sentí bien.

¿Quieres probar tú mismo la terapia de flotación? Es totalmente seguro para la mayoría de las personas.

Incluso puedes probar la terapia de flotación si estás embarazada. Las únicas personas que diría que deberían tener cuidado son aquellas con claustrofobia. Sin embargo, debido a que levanta la parte superior de la cápsula en cualquier momento, es posible que esté bien después de acostumbrarse a la atmósfera. Además, Feinstein dice que en realidad nunca ha probado en nadie que use una cápsula cerrada porque las personas con ansiedad severa generalmente no quieren probarlo si están encerradas en un espacio.

En cambio, simplemente se aseguró de que la habitación tuviera los mismos efectos que tendría la cápsula cerrada (aislamiento acústico del espacio, eliminación de la luz, etc.). Por lo tanto, es posible que incluso pueda encontrar un lugar que brinde la experiencia sin tener que colocarlo en un espacio pequeño. También puede hablar primero con su médico o terapeuta si no está seguro de si la terapia de flotación es adecuada para usted.

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Los únicos problemas que tuve con la terapia de flotación fueron el precio y la cantidad de tiempo que tomó. Si bien hay ofertas constantes para aprovechar, un flotador en Float Seattle cuesta $ 39 durante su «hora feliz», o $ 69 normalmente. Además, la experiencia completa dura unos 90 minutos, sin incluir el tiempo de ida y vuelta.

En última instancia, aunque sonaba extraño al principio, la terapia de flotación terminó siendo una excelente manera de recuperarse y relajarse, y definitivamente me veo regresando para un segundo intento.

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