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¿Qué tan nutritivo es Huel? La revisión profesional de un dietista

marzo 26, 2022
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Desde estudiantes hasta modelos y militares: Huel es la comida del futuro amada por quienes trabajan a todas horas. Basado en el principio de reducir los alimentos a lo básico de la nutrición, muchas personas encuentran que es más barato y más fácil que comer comidas normales.

Pero los foros en línea están llenos de «Hueligans» que comparten los desagradables efectos secundarios iniciales. Entonces, ¿qué tan nutritivo es realmente Huel? ¿El reemplazo de comida en polvo realmente ayuda a perder grasa? Y deberías considerar ¿Estás cambiando las comidas adecuadas por un batido Huel? Pedimos su opinión a una dietista experta.

¿Qué es Huel?

Huel es un alimento en polvo nutritivo, es decir, combustible humano. Disponible en forma de polvo o como bebida preparada, en barritas energéticas o granola, la idea detrás de Huel es que podría satisfacer todas las necesidades nutricionales del cuerpo si cambiara a una dieta basada exclusivamente en el producto.

Los ingredientes clave incluyen avena en polvo, girasol, linaza, coco, arroz y suplementos dietéticos de vitaminas y minerales. Los aminoácidos también se derivan naturalmente de los ingredientes.

«Los alimentos en polvo nutricionalmente equilibrados como Huel pueden ser un reemplazo de comidas conveniente y útil cuando es difícil obtener una comida nutricionalmente equilibrada usando otros alimentos, por cualquier motivo», explica la dietista registrada Helen Gardiner. «Para cuando tenemos prisa, son preferibles a una comida compuesta de bocadillos convenientes que pueden ser nutricionalmente pobres y altos en grasa, azúcar y/o sal».

¿Cuántas comidas al día podría sustituir a Huel?

«Obviamente, esto depende del individuo: su estilo de vida, su capacidad para cocinar, su acceso a alimentos saludables y nutritivos, sus hábitos alimenticios y sus razones para querer usar un producto de reemplazo de comidas», aconseja el dietista.

«Yo sugeriría que podría usarse, si es necesario, hasta para una o dos comidas al día, tal vez un par de veces a la semana, como parte de una dieta sana y equilibrada. Pero probablemente recomendaría que se use mucho menos que esto si es posible».

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Con una porción de 500 calorías en cada comida, Huel recomienda comer de 4 a 5 comidas al día para poder confiar únicamente en el producto para la nutrición. Sin embargo, esto no es algo que la dietista Helen necesariamente promovería, citando un artículo que sugiere que el uso prolongado de Huel podría contribuir a los problemas de salud existentes en algunos casos, dadas las cantidades significativas de omega 3.

Las razones psicológicas son otra razón importante por la que el dietista cree que no es ideal confiar en Huel para la mayor parte de su ingesta de alimentos. Si bien Helen reconoce que es posible mantenerse físicamente saludable consumiendo solo Huel, «esto no es algo que recomendaría, ya que significaría perderse el placer de comer la amplia gama de otros alimentos nutritivos que están disponibles para nosotros, y todos los beneficios sociales y emocionales de comer con amigos y familiares».

Cómo huel

La dietista Helen Gardiner comparte sus consejos sobre las mejores prácticas si desea comenzar a ‘Huel-ing’.

1. Comprueba si es adecuado

Si Huel es para ti es algo más que nutrición, aconseja Helen. «Sustituir las comidas con un producto como Huel de forma exclusiva puede provocar problemas de bienestar social o emocional y debe desaconsejarse», señala. «La comida no es solo ‘combustible humano’ y hay muchas ventajas en consumir una dieta sana y equilibrada que incluya una amplia gama de alimentos de todos los diferentes grupos de alimentos, pero nada dice que un producto como Huel no pueda incluirse dentro esto», añade la dietista.

Para los veganos en particular, Huel podría ser una buena manera de garantizar una dieta equilibrada. «Para aquellas personas que desean seguir una dieta vegana, Huel es una buena fuente de proteínas, vitamina D y vitamina B. [These] se encuentran en buenas cantidades en una porción de Huel, pero pueden faltar en una dieta vegana».

2. Elige el producto adecuado para ti

El polvo Huel se compone de una división de macronutrientes 37:30:30:3. Lo que eso significa es que el 37% de la energía provendrá de los carbohidratos, el 30% de las grasas, el 30% de las proteínas y el 3% de la fibra.

«El cuerpo obtiene energía principalmente de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, y normalmente se divide en un 50 % de los carbohidratos, un 35 % de las grasas y un 15 % de las proteínas», explica Helen. «Sin embargo, no es inusual que las personas consuman un mayor porcentaje de energía de proteínas y una menor cantidad de carbohidratos, por lo que la diferencia en la distribución de Huel no es una preocupación».

Sin embargo, los niveles de macronutrientes difieren entre los diferentes productos, con un mayor contenido de grasa que en la opción lista para beber. Por esa razón, la dietista Helen no sugeriría beber regularmente este producto en particular. «En mi opinión, el 42 % de energía de las grasas no es lo ideal, ya que normalmente el objetivo es obtener un 30-35 % de energía de las grasas», dice.

¿Qué tan nutritivo es Huel?  La opinión profesional de un dietista

Huel

3. Agrega un poco de sabor

Los polvos Huel vienen en una variedad de sabores junto con los ‘Sin sabor y sin azúcar’, que incluyen vainilla, chocolate, chocolate con menta, bayas y café.

Para Helen, elegir un sabor es una preferencia individual, pero lo recomienda si desea ocultar el sabor natural de Huel. «Los sabores fuertes en un producto pueden enmascarar el sabor de algunas vitaminas, minerales, aminoácidos, etc., que pueden tener un regusto desagradable», señala.

Alternativamente, muchos Huel-ers tienden a agregar sabores naturales como plátanos, frutas congeladas o diferentes tipos de leche. «Agregar bayas puede mejorar la palatabilidad de la bebida», dice Helen. «Esto puede aumentar la cantidad total de bebida consumida, si una persona normalmente encuentra la bebida desagradable y, como resultado, normalmente no bebe toda la porción, lo que aumenta el beneficio nutricional».

4. Sea consciente de los posibles efectos secundarios

Los foros en línea de Huel contienen hilos de personas que se quejan de dolores de estómago, flatulencia y acidez estomacal, mezclados con críticas positivas de una piel más clara e incluso menos resacas.

Para cumplir con la ingesta de alimentos diaria recomendada de 2000 kcal solo en Huel, tendría que ingerir 2,3 litros del líquido mejorado nutricionalmente. El dietista señala que beber el producto en esa cantidad equivaldría a «altos niveles de fibra dietética (38,3 g)». Si una persona no está acostumbrada a consumir tanta fibra en su dieta diaria, Helen señala que «los dolores de estómago y las flatulencias podrían ser un problema».

Para ayudar a evitar esto, sugiere «usar el producto solo ocasionalmente» o, alternativamente, acumular esta cantidad diaria «gradualmente durante bastantes días».

En términos de sus beneficios aparentes como cura para la resaca, probablemente solo haya una razón por la que los usuarios de Huel hayan descubierto que este es el caso. «Es una forma de rehidratarse, [which would] definitivamente ayudaría con la resaca», dice. Cosmopolita.

Helen Gardiner BSc (Hons) es dietista y nutricionista registrada, especializada en alimentación saludable, estilo de vida, comportamientos y bienestar. Tiene 23 años de experiencia profesional.

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