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Significado de Doomscrolling: cómo detener Doomscrolling

marzo 27, 2022
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¿Has vuelto a leer malas noticias en tu teléfono hasta tarde? Aquí le mostramos cómo detener el hábito poco saludable de doomscrolling.

La mayoría de nosotros lo hemos hecho: es medianoche, realmente deberíamos apagar el teléfono e irnos a la cama, pero no podemos dejar de «desplazarnos» a través de las aplicaciones de noticias y las redes sociales para leer sobre la pandemia de coronavirus. O disturbios cívicos. O la injusticia racial. O desastres naturales. O todo lo anterior. No hay duda de que los últimos dos años han sido maravillosos, lo que ha llevado a un aumento dramático en el uso de Facebook, Twitter y sitios de medios. ¿Por qué?

«Muchos de los que experimentan estos comportamientos de desplazamiento descubren que hay una urgencia por mirar, aprender y comprender los problemas sensacionales que suceden en el mundo», dice Deborah Serani, PsyD, psicóloga y profesora de la Universidad Adelphi en Garden City, Nueva York.

Pero un hábito obsesivo de desplazamiento del destino no es útil para mantenerse informado ni es bueno para nuestra salud. Un estudio de Dartmouth de 2020 encontró que la cantidad de uso del teléfono por parte de los estudiantes universitarios y la exposición a noticias relacionadas con Covid se asociaron con mayores informes de ansiedad y depresión. “No hay duda de que el doomscrolling puede ser adictivo”, dice la psicóloga Sherry Benton, PhD, fundadora y directora científica de la empresa de teleterapia TAO Connect. “Cuanto más dramática es la noticia, más tendemos a perdernos en ella”. Si tienes algunas de las 21 señales de que eres demasiado adicto a tu teléfono, te estamos mirando.

Pero con malas noticias siempre al alcance de la mano, ¿cómo podemos limitar nuestro consumo antes de que se vuelva poco saludable? Pedimos consejo a nuestros expertos.

¿Qué es doomscrolling?

Si te preguntas «¿qué es el doomscrolling?», no es un comportamiento psicológico oficial y aún no está incluido en el diccionario. Pero Merriam-Webster lo ha nombrado una de las «palabras que estamos observando», explicando que doomscrolling significa «la tendencia a continuar navegando o leyendo malas noticias, aunque esas noticias sean tristes, descorazonadoras o deprimentes». El término apareció por primera vez hace varios años y ha ganado popularidad desde el tumultuoso año 2020; también se le puede llamar “doomsurfing”.

No es que estar informado sea malo (vea estos 24 cambios positivos que hemos visto desde que comenzaron las protestas contra el racismo), pero el problema es la ingesta constante de información negativa. “Esencialmente, esta es una actividad enfocada conscientemente de desplazarse de una historia, video o cobertura de noticias aterradoras a otra”, dice Serani.

¿Es un fenómeno nuevo?

Si está haciendo una búsqueda en Internet de «qué es doomscrolling», es posible que no encuentre nada que tenga más de un par de años. Pero aunque un mayor acceso a las redes sociales y a Internet ha alimentado el fenómeno, la investigación ha demostrado que la exposición a malas noticias después de eventos traumáticos también ha sido un problema en años anteriores.

Un estudio de la Universidad de California de 2013 encontró que la exposición a cuatro o más horas al día de programas de televisión relacionados con el 11 de septiembre se vinculó con una mayor incidencia de problemas de salud varios años después. Otro estudio encontró que una mayor exposición de los medios a los atentados con bombas en el maratón de Boston en 2013 estaba relacionada con el estrés agudo. “Doomscrolling no solo tiene lugar en su teléfono o computadora”, dice Serani. “El desplazamiento remoto, ir de una estación de televisión a otra durante eventos traumáticos, también es un problema de salud”.

Es probable que tener acceso fácil y constante a las malas noticias solo haya aumentado un comportamiento que ya hemos estado teniendo. Además, las redes sociales pueden tener algunos efectos negativos extraños en tu cerebro.

¿Puedes culpar a los medios?

En parte, tal vez. “Cuando las empresas de medios se benefician de la publicidad y las tarifas relacionadas con la cantidad de lectores, los titulares pueden escribirse de manera más dramática para obtener vistas”, dice Benton. Sin embargo, esto tampoco es nuevo: los escritores han utilizado titulares sensacionalistas para vender periódicos durante más de un siglo. Pero las redes sociales y las aplicaciones de noticias tienen otro as bajo la manga para atraerlo y lograr que siga leyendo.

“El algoritmo en los sitios también podría recomendarle más artículos pesimistas cuanto más los lea”, dice Benton. Pronto, su suministro de noticias se llenará con todo lo malo que sucede y nada bueno. Busca las 9 señales de que pasas demasiado tiempo en Facebook.

¿Por qué hacemos doomscroll?

Doomscrolling significa que desarrollamos una necesidad casi incontrolable de seguir leyendo sobre cosas malas. «Las personas que hacen doomscroll están, de hecho, bastante molestas, pero en lugar de aislarse del trauma, en realidad buscan más estimulación del problema desconcertante», dice Serani. El término clínico es comportamiento «contrafóbico», dice: en lugar de huir de lo que nos asusta, nos atrae.

“Quieren saber más. Ellos necesitar para saber mas. Contrarrestan los sentimientos de ansiedad mirando y volviendo a mirar”, dice Serani. “Se convierte en una especie de compulsión, repetir las noticias inquietantes una y otra vez”. Además, a los humanos no les gusta la incertidumbre, así que seguimos leyendo, con la esperanza de resolver las cosas. Al hacerlo, estamos tratando de dar sentido a los eventos traumáticos, dice Serani.

¿Tiene un origen biológico más profundo?

Nuestra tendencia a buscar cosas malas es en realidad un comportamiento primitivo. “Detectar el peligro es una función central de nuestro cerebro y sistema nervioso central. En nuestros días de vivir en cuevas, esto nos prevenía de amenazas relacionadas con ataques de animales o personas, y de quedar atrapados en un clima peligroso”, dice Benton. “El problema es que nuestro sistema nervioso todavía funciona igual en nuestra época actual y no discrimina entre las amenazas reales y las malas noticias sobre las que leemos. Esas malas noticias pueden poner a nuestros cuerpos en alerta máxima”.

Como resultado, las personas pueden tener un «sesgo de negatividad» que los atrae a las malas noticias, lo que podría ser la razón del viejo adagio periodístico: «Si sangra, lidera». También debe tener en cuenta las señales engañosas de que en realidad está leyendo noticias falsas.

¿Nos gusta tener miedo?

Curiosamente, la inclinación de los humanos por buscar e identificar el peligro puede producirnos químicamente un subidón natural, que también es la razón por la que a veces nos gusta tener miedo. “Los seres humanos disfrutan de la adrenalina del miedo; es por eso que montamos montañas rusas y vamos a casas embrujadas en Halloween”, dice Benton. “Tenemos la misma emoción cuando nuestra respuesta de miedo se activa al leer material perturbador. Los libros de suspenso, misterio y otros libros que provocan adrenalina son muy populares por una razón”. La búsqueda de noticias negativas también puede ser parte de este fenómeno porque nos sube la sangre: hay cierta emoción al leer sobre desastres. Obtenga más información sobre la razón científica por la que nos encanta asustarnos tanto.

¿Por qué puede ser problemático?

Entonces, si el doomscrolling puede hacernos sentir bien, ¿por qué es tan malo? “Demasiado consumo abruma nuestro sistema”, dice Benton. “Comenzamos a sufrir de estrés, ansiedad o depresión. Nuestros cuerpos producen altos niveles de un esteroide natural llamado cortisol, que puede causar estragos en tu cuerpo. Uno puede experimentar cosas como problemas digestivos, dolores de cabeza, problemas para dormir, problemas de memoria o concentración y enfermedades del corazón. El cortisol y el estrés crónico también pueden contribuir al aumento de peso”.

Además de los problemas mentales, «los problemas físicos como el aumento de la presión arterial, las enfermedades cardíacas, el dolor crónico, los trastornos del sueño y la inmunología disminuida están relacionados con las malas noticias a diario», dice Serani.

¿Cómo puede afectar su visión del mundo?

Además, la exposición a demasiadas malas noticias puede llevarte a tener una perspectiva negativa del mundo que te rodea, incluso cuando no estás conectado. “La exposición acumulada a historias de trauma, crisis, miedo e impotencia cambia nuestras expectativas sociales, haciéndonos creer que el mundo es realmente un lugar aterrador”, dice Serani. “Doomscrolling puede hacernos sentir completamente desesperanzados”.

Aunque el mundo nos ha presentado situaciones desafiantes últimamente, no todo es malo; pero demasiado tiempo expuesto a malas noticias puede distorsionar nuestra percepción de la realidad. “Cuando lees artículo tras artículo con noticias horribles, es fácil y común sentir que el mundo se está desmoronando”, dice Benton. Y definitivamente aléjate de las teorías de conspiración que no deberías creer.

¿Cuánto es demasiado?

La cantidad exacta de malas noticias a tomar puede depender de la persona. Un estudio alemán de 2020 sobre los efectos de la exposición a los medios relacionados con COVID-19 encontró que siete veces al día y dos horas y media es el punto de inflexión; pero eso incluso podría ser demasiado para algunas personas. “Si pasa más de una hora o dos para mantenerse al día con las noticias, es una señal de que probablemente necesite cambiar su enfoque a otra cosa”, dice Benton.

Más allá de un límite de tiempo específico, también querrá considerar cómo su hábito de noticias lo está afectando física y mentalmente. “Primero, dé un paso atrás y evalúe cuánto tiempo dedica al hábito”, dice Benton. “Además, cuando comienza a tener dificultad para dormir, dolores de cabeza o problemas digestivos, es una señal importante para considerar cambiar sus hábitos de consumo de medios”.

¿Cómo dejas de hacerlo?

Detener su hábito de malas noticias significa establecer límites para usted mismo. “Las estadísticas informan que el usuario promedio de los medios está en línea o viendo televisión más de seis horas al día”, dice Serani. “Cuando se trata del consumo de medios, es realmente importante tener una estructura”. No caigas en la madriguera del conejo de Internet, especialmente justo antes de acostarte.

En cambio, «si siente la necesidad de saber qué está pasando, establezca un límite de una hora al día para desplazarse por los eventos actuales», dice Serani. “Estará informado y tendrá un mayor bienestar con este enfoque”. Serani también sugiere desactivar las notificaciones de las aplicaciones de noticias (o eliminar todas las aplicaciones juntas) para mantener los límites que ha establecido y no volver a ser absorbido. Imagine las cosas que podrían suceder si las redes sociales desaparecieran.

Pasa tiempo en el mundo real

Las redes sociales pueden ayudarnos a sentirnos conectados, pero demasiado tiempo en ellas, especialmente cuando es negativo e insalubre, puede afectar nuestra vida real. “Tómese un tiempo lejos de su teléfono o computadora participando en actividades no tecnológicas y alimentando sus sentidos”, dice Serani. “Experiencias como hacer ejercicio, hablar con los seres queridos, cocinar, acurrucarse con una mascota, escuchar música relajante”.

Puede parecer extraño desconectarse cuando estamos tan acostumbrados a estar en línea, pero puede ayudarnos a cambiar nuestro enfoque. Benton también sugiere prácticas de cuidado personal que incluyen técnicas de relajación y atención plena: cuando practica la atención plena, vive el momento al prestar toda su atención a amigos y familiares, o participar en pasatiempos y actividades que disfruta.

Cambie los medios que consume

Incluso cuando esté en línea, intente equilibrar su consumo de lo negativo con lo positivo. “La idea de buscar buenas noticias es una forma brillante de vacunarse contra el doomscrolling”, dice Serani. “Tomar medios que contengan eventos positivos, significativos y prosociales reduce la ansiedad, la tristeza y los sentimientos de desesperanza, ya sea una historia de interés humano, un video edificante o incluso algo tonto, como pequeñas cabras vestidas con suéteres, saltando y jugando, ¡mi descubrimiento optimista para hoy!

Los Doomscrollers pueden sentirse culpables al buscar algo caprichoso en lugar de las noticias más cruciales del mundo, pero es importante para su salud hacerlo. Por ejemplo, lea 23 buenas noticias que surgieron en 2020.

Altera tus algoritmos

Además, buscar cosas buenas puede ayudar a que tu suministro de noticias se vuelva más equilibrado sin darte cuenta. “Cuando estaba…